Los Estudios Previos Justificativos para proponer nuevas áreas naturales protegidas, son básicos para lograr su declaratoria.
El estudio previo justificativo tiene los siguientes objetivos:
* Proporcionar elementos técnicos, sociales y legales que permitan evaluar la justificación de creas un ANP a nivel federal (como es el caso de una Reserva de la Biosfera).
* Definir los objetivos regulatorios del proyecto.
* Presentar los elementos necesarios para presentar la Manifestación de Impacto Regulatorio, ante la COFEMER.
* Elaborar el diagnóstico físico, biológico y de vocación de uso de suelo, tomando en consideración los aspectos sociales de las poblaciones locales, así como los usos y aprovechamientos que en ella se realizan.
* Proponer la categoría de administración más adecuada para proteger dicha área.
* Proponer la estrategia de manejo para el ára de estudio, indicando además la zonificación del área e instituciones o grupos que podrían participar en su operación.
* Informar a los poseedores de los terrenos que se pretende protege, y obtener su anuencia para el proyecto.
CONTENIDO DE UN ESTUDIO PREVIO JUSTIFICATIVO
Resumen del proyecto
I.- INFORMACION GENERAL
II.- EVALUACION AMBIENTAL
III.- DIAGNOSTICO
IV.- PROPUESTA DE MANEJO
METAS
CONSULTA PUBLICA
BIBLIOGRAFIA
Actualmente se esta conformando el Equipo de Investigadores y Colaboradores para elaborar el Estudio Previo Justificativo de la Reserva de la Biosfera El Edén.
Propuesta de Área Natural Protegida en las montañas de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Talpa de Allende y Mascota.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Declaratoria de Áreas Naturales Protegidas (ANP)
Las áreas naturales protegidas (ANP) son una estrategia de conservación de los recursos naturales y del desarrollo social y económico. Las ANP protegen ecosistemas y zonas ecológicas representativos del país, permiten normar el uso del suelo y establecen programas de conservación, protección, vigilancia, investigación, educación ambiental y desarrollo comunitario, así como de restauración y manejo de los ecosistemas o especies existentes. Se involucran los tres órdenes de gobierno y la participación de los sectores social y privado.
Para la creación de nuevas ANP deben tomar en cuenta múltiples factores, como la biodiversidad y su relevancia en el contexto nacional, y al tratarse de Reservas de la Biosfera, en el contexto internacional. La diversidad y el estado de conservación de los ecosistemas, su riqueza biológica, la endemicidad, la presencia de especies en riesgo, la existencia de recursos naturales estratégicos a nivel regional, nacional o internacional. El contexto social de las comunidades locales involucradas o dentro de la ANP, es de gran relevancia, y la declaratoria debe servir como base para la construcción de consensos sociales en favor de la conservación y de un adecuado uso de los recursos ahí existentes, apelando a los principios de sustentabilidad.
Para la declaratoria de un área natural protegida, es necesario elaborar un Estudio Previo Justificativo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)